Semanario Digital

Dr. Cex

Entrevista a Juan Ignacio Balasini, Presidente de Provincia Net

Juan Ignacio Balasini, Presidente de Provincia Net, comparte su recorrido profesional y su visión sobre el rol estratégico de la tecnología y la inteligencia artificial en la evolución del ecosistema de pagos, el customer experience y la inclusión financiera.

1. Para comenzar, nos gustaría que compartas brevemente tu recorrido profesional y cómo ese camino te llevó a asumir la Presidencia de Provincia Net.
Soy economista de la UBA, con maestría en Políticas Públicas de la UTDT y posgrado en Big Data del ITBA. Inicié en el sector público en el Ministerio de Economía, donde fui director de Modelos y Proyecciones y representé al ministro en el directorio del BCRA. Luego pasé al sector privado en Banco Galicia como Product Owner de proyectos de data warehouse, y en 2020 asumí la presidencia de Provincia NET.

2. ¿Cómo describirías hoy el alcance del negocio y los servicios que brinda Provincia Net dentro del ecosistema de pagos y soluciones tecnológicas?
Provincia NET opera como plataforma integral de pagos digitales y recaudación extrabancaria, parte de Provincia Servicios Financieros. Ofrecemos pagos de impuestos nacionales/provinciales/municipales y servicios públicos, en canales digitales y presenciales. También operamos el marketplace del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Provincia Compras), su billetera digital Cuenta DNI y el contact center del banco, entre otros servicios tecnológicos.

3. Nuestra audiencia te vio recientemente participando en la edición 2025 del CX Mode, organizado por S1. ¿Cuál es tu mirada sobre el evento y su aporte a la industria?
CX Mode 2025 fue un espacio clave para varias industrias de servicios y líderes en IA y customer experience. Mi participación resaltó cómo la tecnología habilita innovación en la atención para el Banco de la Provincia de Buenos Aires, en particular mediante diferentes soluciones de IA generativa. De este modo logramos una atención más asertiva y eficiente para los clientes y clientas del banco.

4. En tu participación en el CX Mode hiciste foco en el rol de la tecnología como habilitadora del negocio. ¿Qué recomendaciones le darías a nuestra audiencia para adoptar tecnología de manera estratégica y realmente orientada al valor?
 Primero recomendaría que busquen alinear la tecnología al modelo de negocio, no al revés: comprender que tipo de problema se busca resolver, pensar por ejemplo en contactabilidad y eficiencia operativa antes de herramientas. Usar IA generativa para optimizar contact centers y procesos, como hacemos con PIA en Banco Provincia. Por otro lado, creo que es clave priorizar la cultura organizacional y la velocidad para trade-offs efectivos, midiendo valor y el ROI real detrás de cada decisión.  

5. Mirando hacia los próximos cinco años, ¿cómo imaginás la evolución de la automatización y la inteligencia artificial? ¿Qué impacto creés que tendrán en Provincia Net y en el ecosistema en general?
Hoy es muy difícil pensar en una ventana de cinco años, pero creo que la IA y automatización serán omnipresentes, evolucionando de chatbots a asistentes contextuales como PIA, con foco en IA generativa para CX personalizado. En Provincia NET, impactará principalmente eficientizando operaciones y pagos; en el ecosistema, acelerará inclusión financiera vía interoperabilidad con el resto del ecosistema.
 
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